sábado, 25 de abril de 2015

ACTIVIDAD INTERACTIVA 3 3ª Evaluación

Lee este texto e INVESTIGA: ¿Qué es el déficit de tarifa o tarifario?
PLAZO: HASTA EL JUEVES 30 DE ABRIL INCLUIDO

¿Qué pagan exactamente en la factura de la luz los consumidores?
Alrededor del 60% de lo que pagan los consumidores españoles en el recibo de la luz son impuestos (20,1%) y los denominados peajes de acceso. El ministro Soria anunció que elevará dichos peajes alrededor del 2% en enero de 2014 con cargo a la factura de los consumidores. Anteriormente había dicho que los iba a congelar. En dichos peajes están las primas para el fomento de las energías renovables (21,8%), el transporte (3,7%) y distribución (12,8%) de la energía y un pack que suma un 3,7% de la parte regulada en la que está el peaje especial para las grandes empresas, la moratoria nuclear, los costes extraordinarios para las islas, Ceuta y Melilla y, por último, el déficit de tarifa. El otro 35-40% es el precio de la energía, el denominado tramo liberalizado, y se decide mediante una subasta trimestral. Las principales claves de la subasta eléctrica están aquí.

9 comentarios:

  1. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad. Como un rudimento básico, el coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía se determina en el mercado de generación, mientras que los costes regulados dependen de decisiones administrativas o ‘políticas’, y en estos se incluye lo que es la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas extrapenínsulares, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución, entre otros.El déficit tarifario tiene una doble naturaleza. Por un lado, se trata de un stock de deuda que se va engrosando en la medida en que esta diferencia tarifaria no se nivela. Y luego, por otra parte, está el déficit corriente, el nuevo déficit, que se va generando en cada una de las revisiones tarifarias.

    ResponderEliminar
  2. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad.
    El coste del suministro de energía esta compuesto por el precio de la energía que consumimos y por los costes regulados, el precio de la energía depende se determina en el mercado de generalización y los costes regulados dependen de las decisiones administrativas.
    El déficit tarifario se considera un déficit regulatorio y no un déficit económico. Esto es debido a que los costes reales que tienen las empresas son inferiores a los que la regulación les reconoce.

    En resumidas cuentas, lo que los consumidores españoles pagan hoy en el recibo de la luz no alcanza para cubrir lo que cuesta a las eléctricas proporcionar la energía que se consume en hogares y empresas , y ese dinero se lo deben los consumidores a las eléctricas ya que les deben los consumidores mas de 26.000 millones de euros

    ResponderEliminar
  3. El déficit de tarifa o déficit tarifario, en el sector eléctrico español tiene su inicio en el año 2000 y hace referencia a la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas españolas perciben por los pagos de los consumidores y los costes que la normativa reconoce por suministrar electricidad.

    ResponderEliminar
  4. El déficit de tarifa o tarifario hace referencia a la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas españolas perciben por los pagos de los consumidores y los costes que la normativa reconoce por suministrar electricidad. Dicho en otros términos, lo que los consumidores españoles pagan hoy en el recibo de la luz no alcanza para cubrir lo que cuesta a las eléctricas proporcionar la energía que se consume en hogares y empresas. Y esa diferencia, ese dinero, se lo deben los consumidores a las eléctricas.Se considera como un déficit regulatorio más que económico

    En el sector eléctrico español tiene su inicio en el año 1997 (años del Gobierno de José María Aznar) cuando se acuerda la Ley 54/1997, que establece las bases del sistema eléctrico actual. Desde ahí hasta el 2014 la deuda por el déficit de tarifa eléctrica ha superado la cifra de 30.000 millones. Unas de las posibles soluciones para la eliminación de dicho déficit podrían consistir en: Subir las tarifas o financiar los costes que no cubren las tarifas con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado o similares.

    ResponderEliminar
  5. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad. El coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados.
    El precio de la energía se determina en el mercado de generación, mientras que los costes regulados dependen de decisiones administrativas o ‘políticas’, y en estos se incluye lo que es la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas extrapeninsulares, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución, entre otros.
    Desde la liberalización del sector se comenzó a aplicar por parte de los gobiernos una política de congelación de la tarifa de la luz al margen de los costes declarados de la energía, que se transformó en "deuda" del Estado para con las empresas productoras de electricidad.
    Este déficit de tarifa habría ido en aumento en los últimos años hasta alcanzar la cifra de 30.000 millones de euros en 2013. Uno de los principales contribuyentes al crecimiento del déficit tarifario, es la moratoria nuclear (suspensión temporal del desarrollo de políticas de construcción y puesta en marcha de centrales energéticas de fisión atómica, las centrales nucleares), mediante la cual las centrales eléctricas siguen recibiendo grandes ayudas anuales, pese a estar ya amortizadas.

    ResponderEliminar
  6. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad. Como un rudimento básico, el coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía se determina en el mercado de generación, mientras que los costes regulados dependen de decisiones administrativas o ‘políticas’, y en estos se incluye lo que es la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas extrapenínsulares, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución, entre otros.

    La razón de que la tarifa sea, por tanto, insuficiente para su cobertura proviene de que, desde el punto de vista político, se asume que el precio de la electricidad es un precio regulado, de forma que puede ser insuficiente el precio final de lo que son los costes que lo forman. El precio de la electricidad es uno de los últimos precios intervenidos por la Administración y de ahí que se forme una considerable polémica cada vez que se produce su revisión trimestral. Otras fuentes energéticas, como los hidrocarburos o incluso el gas, no se encuentran perseguidos por la carga emocional y política de los precios de la electricidad.

    El déficit tarifario tiene una doble naturaleza. Por un lado, se trata de un stock de deuda que se va engrosando en la medida en que esta diferencia tarifaria no se nivela. Y luego, por otra parte, está el déficit corriente, el nuevo déficit, que se va generando en cada una de las revisiones tarifarias. En estos términos, las cifras son de escándalo, de forma que estaríamos al borde de los 24.000 millones de euros acumulados, con independencia de su financiación, de sus componentes, propios o impropios, o de la evolución de esos mismos componentes, todas ellas cuestiones que veremos en artículos sucesivos en forma de piezas sencillas y didácticas.



    El déficit tiene varias características que lo hacen muy peculiar. La primera y principal es el hecho de que esta deuda proviene del consumo realizado por los clientes/usuarios ‘a tarifa’. Quiere decirse que esta deuda se forma por un consumo corriente. Imagínese que usted se endeuda no para comprar el coche, sino para pagar la gasolina. Evidentemente, es algo poco sensato, y gestionar los precios de la energía así, durante mucho tiempo, era fácil y liberador por el hecho de mirar hacia otro lado. Hoy es vivir montados en el tigre.

    ResponderEliminar
  7. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad. El coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía lo determinan las empresas eléctricas españolas, mientras que los costes regulados dependen de decisiones administrativas o ‘políticas’, y en estos se incluye lo que es la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas a las islas, Ceuta y Melilla, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución, entre otros.
    El déficit tarifario tiene una doble naturaleza. Por un lado, se trata de un stock de deuda que se va engrosando en la medida en que esta diferencia tarifaria no se nivela. Y luego, por otra parte, está el déficit corriente, el nuevo déficit, que se va generando en cada una de las revisiones tarifarias.
    La deuda por el déficit de tarifa eléctrica en España superó la cifra de 30.000 millones en 2014.

    ResponderEliminar
  8. El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entre el coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad.
    El coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía se determina en el mercado de generación, mientras que los costes regulados dependen de decisiones administrativas o ‘políticas’.
    Roberto Betanzos

    ResponderEliminar
  9. El déficit de tarifa es la diferencia en euros entre lo que los consumidores españoles pagamos por la electricidad y el coste estimado que tiene para eléctricas generar la energía que consumimos.
    El concepto déficit de tarifa sólo existe en España y referido a los precios regulados por el gobierno de electricidad.
    Este déficit de tarifa se produce porque en España, pese a la teórica libertad que existe para contratar la electricidad con cualquier compañía, una gran parte de los hogares tiene todavía la TUR (tarifa de último recurso) cuyo precio lo fija el Gobierno.
    El motivo de que exista el déficit de tarifa es que el precio fijado por el gobierno es inferior al que el mismo Gobierno reconoce que cuesta producir. De este modo, y para evitar subidas en el precio de la luz, el Gobierno lleva años, obligando a las eléctricas a vender la electricidad por debajo del precio de coste. La diferencia entre el coste y lo cobrado es el déficit de tarifa.
    El problema del concepto del déficit de tarifa es que, en una situación de crisis como la actual, hablar de que el Gobierno pague a las eléctricas miles de millones por el déficit de tarifa está fuera de lugar.
    Andrés Contreras

    ResponderEliminar