domingo, 19 de abril de 2015

ACTIVIDAD INTERACTIVA 2 3ª Evaluación

INVESTIGA: Busca un ejemplo o un caso de Accidente de una central nuclear en España
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Causas? ¿Repercusión?
PLAZO: Hasta el viernes 24 de abril incluido

7 comentarios:

  1. El accidente de la central nuclear de Vandellós I se produjo el día 19 de octubre de 1989.
    Aquel día se inició un incendio en el generador eléctrico debido a un fallo mecánico que indirectamente provocó una inundación de agua de mar de la cava del reactor nuclear y la inoperabilidad de algunos de los sistemas de seguridad.
    El 24 de noviembre de 1989, el antiguo Ministerio de Industria y Energía español resolvió suspender el permiso de explotación de la central.
    El incidente de la central nuclear de Vandellós I, fue clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala INES, ya que no se produjo escape de productos radiactivos al exterior, ni fue dañado el núcleo del reactor y tampoco hubo contaminación dentro del emplazamiento.
    El daño que sufrieron los sistemas de seguridad provocó la degradación de la defensa en profundidad de la seguridad de la central.En el último informe anual presentado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el Congreso, se informa que "no se detectaron incidentes ni anomalías significativas" en la central en 2013 Durante este ejercicio, además, se realizaron tres inspecciones en la planta. En cuanto al desmantelamiento total de las instalaciones está previsto para el 2028, momento en el que habrán transcurrido los 25 años de la puesta en marcha del nivel 2. En 2003, se selló el reactor sin combustible con el objetivo de que bajara la radiactividad de las estructuras internas. Este periodo entre los niveles 2 y 3 es el que se denomina latencia
    Tras el cierre de Vandellós I se creó la nueva central nuclear de Vandellós II ,que sigue operativa y se encuentra justo al lado.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los accidentes nucleares más graves en la historia de España ocurrió el 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona) cuando se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor. Éste se produjo según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras un fallo mecánico.

    Vandellós I avisó y hubo que responder al nivel 3 — «incidentes graves»— de la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares). Afortunadamente, no hubo víctimas pero numerosas manifestaciones reavivaron el movimiento antinuclear. Además, las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas implicaban demasiado gasto y desgaste político, por lo que el Ministerio de Industria y Energía suspendió el permiso de explotación de la central y acabó ordenando su desmantelamiento.

    ResponderEliminar
  3. El accidente de la central nuclear de Vandellós I (Vandellós, Tarragona) se produjo el día 19 de octubre de 1989.
    El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas, debido a un fallo mecánico. Afortunadamente, el reactor nuclear apenas se vio dañado. Calificado a posteriori como incidente de nivel 3 en la escala INES ("incidente importante"), es decir, no provocó emisión de radioactividad al exterior. Aun así, los días y las semanas siguientes se produjeron numerosas movilizaciones ciudadanas, y los ayuntamientos cercanos pidieron el cierre de las dos centrales nucleares situadas en el municipio de Vandellós.
    El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hizo que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo sucedió? El accidente nuclear más grave en la historia de España se produjo el 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona). El accidente fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, que corresponde a un "incidente grave". Una serie de afortunadas circunstancias hizo que se pudiera evitar el escape radiactivo al exterior y llevar el reactor a parada fría.
    ¿Cuáles fueron sus causas?
    Causas indirectas:
    En los años anteriores al accidente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) insistió en los requerimientos para que Vandellós I aplicase unas medidas y modificaciones en numerosas ocasiones, pero esas medidas nunca se llegaron a aplicar completamente; y dos de las que no se aplicaron, el aislamiento de los cableados y el funcionamiento autónomo de los mecanismos de refrigeración, fueron las causantes directas de la extensión del incendio que originó el accidente, y de las dificultades para controlar el reactor y llevarlo a “parada segura”.
    Causas directas:
    Tras un fallo técnico, se inició un incendio que desencadenó una inundación en la cava del reactor. Una cadena de problemas que amenazaron el sistema de refrigeración del núcleo, el corazón de toda central.
    ¿Qué consecuencias tuvo? No hubo víctimas, ni tampoco consecuencias en el medio ambiente. El Ministerio de Industria y Energía suspendió el permiso de explotación de la central y, además, el elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hizo que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.
    Vandellós I había estado solo 18 años en funcionamiento. Hasta 2028 no se iniciará la última fase de su desmantelamiento debido a los altos niveles de radiación en su interior.

    ResponderEliminar
  5. La central la central nuclear de Vandellós 1 en Tarragona, 19 de octubre de 1989 esa misma noche sufrió un incendio que afectó en cadena a un gran número de sistemas relacionados con la seguridad nuclear. Tras temerse lo peor, una serie de afortunadas circunstancias hizo que se pudiera evitar el escape radiactivo al exterior y llevar el reactor a parada fría. Vandellós 1 había estado solo 18 años en funcionamiento. Hasta 2028 no se iniciará la última fase de su desmantelamiento debido a los altos niveles de radiación en su interior.
    En caso de accidente, la industria nuclear solo está obligada a responder por los daños causados hasta un máximo de 1.200 millones de euros. Esta es una cantidad claramente insuficiente a la vista de la experiencia. Greenpeace demanda al Gobierno que la responsabilidad civil nuclear sea ilimitada para que sean las empresas propietarias las que paguen los costes de los accidentes.

    ResponderEliminar
  6. El día 19 de octubre de 1989 a las 21:39 horas se produjo el accidente de la central nuclear de Vandellós I, situada en Tarragona.
    Este accidente fue causado por un incendio en el generador eléctrico debido a un fallo mecánico que indirectamente provocó una inundación de agua de mar de la cava del reactor nuclear y la inoperatividad de algunos de los sistemas de seguridad,

    El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hizo que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo en noviembre de ese mismo año.

    Todo esto ha ocasionado un coste económico cuantioso, no tanto, pese a su importancia, por las pérdidas en sí, de los daños materiales producidos por el incendio y recursos movilizados para hacer frente al mismo, como por las repercusiones dinerarias en el precio del kilovatio y en las compensaciones legales que el ciudadano usuario debe afrontar a través del pago de los recibos de las empresas eléctricas.
    Roberto Betanzos

    ResponderEliminar
  7. El 19 de octubre de 1989 tuvo lugar en Vandellós 1 (Tarragona) un accidente nuclear,el cual, es considerado como el más grave en la historia de España. Se produjo debido a la declaración de un incendio provocado por un fallo mecánico que hizo que varios sistemas, encargados de la refrigeración del reactor, dejaran de funcionar ,lo que provocó este accidente nuclear pero finalmente se logró evitar el escape radiactivo al exterior y llevar al reactor a parada fría.Gracias a todo esto no hubo víctimas aunque el elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.
    Elena Vázquez

    ResponderEliminar