martes, 6 de enero de 2015

EXPOSICIONES ORALES 2ª EVALUACIÓN



TEMAS CMC 2º TRIMESTRE

1.       La impronta genética
Al nacer cada uno de nosotros heredamos dos copias (o alelos) de cada gen: una copia de la madre y otra del padre.
Las copias son funcionales para la mayoría de los genes pero en algunos casos, como consecuencia de cambios epigenéticos (o modificaciones químicas en el ADN), una copia queda silenciada mientras que la otra es funcional.
Algunos de los genes modificados pueden estar relacionados con el desarrollo de tumores y causar patologías como el síndrome de Angelman o el síndrome de Prader-Willi.
El silenciamiento de los genes se produce por una serie de cambios químicos en el ADN, entre ellos la metilación. Sucede en las células germinales y no se revierte de forma natural, ni tampoco existen medicamentos para ello.

2.       La vida sintética
Se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0. Es la primera célula sintética, es decir, la primera forma de vida creada de manera artificial a partir de un genoma desarrollado en el laboratorio. Es el fruto de 15 años de trabajo a cargo de un equipo de científicos estadounidenses encabezado por Craig Venter, el "padre del genoma humano". El descubrimiento, publicado en el último número de la prestigiosa revista científica "Science", promete dar un vuelco no sólo en el ámbito de la biología, sino también desde un punto de vista filosófico, porque cambia la definición de la vida y su funcionamiento.

3.       La interrupción del envejecimiento
Controlar los efectos del paso del tiempo es una de las grandes obsesiones del ser humano, desde un punto de vista estético y también médico. Científicos de Estados Unidos y de España, dirigidos por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han dado un paso que hace más creíble la materialización de ese sueño. Por primera vez han conseguido interrumpir el envejecimiento. De momento, el logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

4.       El ADN basura
Un equipo internacional de investigadores con participación española dio a conocer los resultados de un millar y medio de experimentos para interpretar el ADN y reveló que la mayoría de lo que hasta ahora se llamaba «ADN basura» es, en realidad, información útil e importante.55

5.       Vivir es oxidarse
Tal como una manzana, que a los pocos minutos de partida cambia de color, producto de la oxidación que se genera por el contacto con el aire, el ser humano también se oxida, lo cual se relaciona directamente con el proceso de envejecimiento y la generación de ciertas enfermedades que se relacionan con la edad.

6.       Cáncer: ¿quién tiene la culpa, los genes o el entorno?
La eterna pregunta es si el cáncer aparece por alguna predisposición en nuestros genes o se debe a los efectos tóxicos del entorno sobre nuestro ADN. La tendencia actual es creer que los factores ambientales tienen un papel más importante que los genéticos

7.      Malaria: laboratorio africano
Es una bomba de destrucción masiva. Y se define en tres palabras: neumonía, diarrea y malaria (paludismo). En muchos lugares de este mundo saben bien lo que significa tal trío trabajando al unísono: la muerte multiplicada, la muerte empeñada en ganar la batalla. Y lo logra, sobre todo, si se trata de menores desnutridos y sin defensas o de embarazadas… Pocas guerras tan desiguales. Algunos las llaman enfermedades de la pobreza porque arrasan allá donde encuentran buen caldo de cultivo. El investigador español Pedro Alonso va más allá. Él asegura que son brechas del subdesarrollo y los magros recursos. Y usa machaconamente una expresión para definirlo, lo llama “la brecha”, “el Gap 10/90”: “allí donde se producen el 90% de muertes por enfermedades transmisibles se invierte el 10% de recursos, y donde las muertes son el 10% se invierte un 90%”.

8.      La hipertensión, pandemia del siglo XXI

9.      Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y Parkinson

10.  Patentes y ensayos clínicos

11.  Clonación de animales en extinción: ¿ciencia ficción?

12.  Bebidas energéticas: ¿Perjudiciales para la salud?

13.  El bisfenol A: otro tóxico peligroso

14.  Cigarrillo electrónico y cigarrillo convencional: ¿son realmente diferentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario